Saltar al contenido

Madera para manualidades

Una de las preguntas más frecuentes que se plantean cuando una persona comienza a trabajar haciendo sus propias artesanías o trabajos caseros, se refiere específicamente al tipo exacto de madera para manualidades, por ejemplo para hacer figuras utilizando una cortadora o caladora, para realizar impresiones en madera, para pintar con ciertas técnicas, etcétera. Por eso, antes de elegir qué tipo de madera es ideal para hacer manualidades, debemos buscar o adquirir, es fundamental conocer y tener en claro cuál es el trabajo que realizaremos, a partir de la siguiente útil enumeración. En general, las maderas más duras tipo triplay, cedro y demás suelen ser descartadas.

tipos de maderas

-El MDF o, según sus siglas, Multiplexación por División de Frecuencia es un material que se caracteriza por estar compuesto de delgadas fibras de madera. Por ello, es un tablero (generalmente, de la medida 244 x 122 centímetros) compacto y fácil de utilizar, por lo que las terminaciones son muy bellas.

madera mdf

 

Como se le puede dar variedad de formas, permite elaborar muebles de líneas curvas y delicadas molduras. Del mismo modo, se lo puede atornillar a las paredes y clavarlo, lijarlo y pintarlo, perforarlo, rebajarlo y terminarlo con distintos tipos de acabados, según el gusto de cada persona (como imitación de madera, granito, mármol, o cualquier otro color y/o textura). Esto resulta en un importante ahorro de pintura y reducción en la utilización de las herramientas de trabajo.

-Quienes quieran realizar bellas y artísticas pinturas en madera, claramente necesitarán una superficie uniforme y homogénea, cuya textura sea firme para que los pinceles se deslicen sin dificultad y también para que la pintura se despliegue armoniosamente. Además, las dos caras deben presentar igualmente una buena calidad para que el acabado sea perfecto. Esta madera puede ser, asimismo, lacada o barnizada y se le puede aplicar prolijamente pegamento o cola blanca.

madera para pintar

-Todos aquellos que pretendan cortar la madera para hacer figuras deben pensar en un tablero compacto, que sea fundamentalmente fácil de moldear porque, a diferencia de la madera maciza, esto les permitirá hacer frescos e, incluso, tallar los cantos.

-El TRUPAN es, al igual que el MDF y puede ser llamad fibrofácil, un tablero producido con fibras de madera, pero obtenidas a partir de troncos de pino Radiata, que han sido anteriormente seleccionados con cuidado, descortezados y desmalezados. Decimos que han sido seleccionados con cierta cautela porque provienen de plantaciones que están bajo permanente reforestación. El TRUPAN es un tipo de madera muy versátil, con una superficie suave y homogénea, que le otorga un excelente grado de precisión. Tiene cortes perfectos, que pueden ser moldeados, perforados y rebajados. Es de un color claro y uniforme; esto lo hace muy apropiado para perfeccionar las terminaciones.

fibrofacil

Créditos & citaciones en formato APA: Sitio web Manualidadespara.com, equipo de redacción profesional. (2014, 04). Madera para manualidades. Juan Carlos Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.manualidadespara.com/madera-para-manualidades.html.