Las pulseras son accesorios muy bonitos que nos sirven para complementar nuestra vestimenta y así lograr una linda combinación de nuestro look. Hoy veremos cómo se hace un denario, que es una pulsera tipo rosario de hilo, con nudos franciscanos. Veremos cómo con pocos materiales y en sencillos pasos obtenemos un pintoresco accesorio.

manualidad para hacer pulseras

Materiales necesarios:

-Hilo de nylon nº18, color a elección.

-Cinta métrica.

-Bombilla o sorbete.

-Una vela.


-Fósforos o encendedor.

-Tijeras.

Para la realización debes seguir los siguientes pasos:

En primer lugar, cortamos el sorbete en un trozo de 2 o 3 cm, que luego utilizaremos para hacer la pulsera, tomamos la cinta métrica y medimos el hilo en 1.50 cm  y lo cortamos. Para que no se nos deshilache el hilo, atamos las puntas de los extremos.

manualidad

A continuación hacemos el nudo básico: tomamos la punta del hilo y el sorbete, lo acomodamos de modo que el hilo quede debajo de éste, tomamos el hilo y abrazamos al sorbete. Para la segunda vuelta pasamos el hilo por encima del otro, tratando de  que se haga una cruz entre ellos, seguimos enredando unas cinco veces , al final tomamos la punta del hilo que enredamos y pasamos la punta por adentro del sorbete. Cuando haya pasado todo, vamos quitando el sorbete, jalando del hilo del medio, de modo tal que nos vaya quedando el hilo en el medio. Sacamos el sorbete totalmente y así nos quedan las vueltas del hilo. Estiramos los extremos, hasta  que el nudo nos quede tenso a un extremo del largo del hilo.

manualidades con hilo

Ya teniendo nuestro primer nudo al extremo del hilo, dejamos libre 15 cm y realizamos otro nudo. Luego hacemos otro nudo lo más cercano a este. Seguimos así hasta tener diez nudos.

manualidades

Al finalizar, formamos una pulsera, uniendo el hilo con un nudo. Notaremos que nos queda un extremo más largo que otro: el extremo más largo lo usaremos para realizar la cruz.

Para hacer la cruz, realizamos un nudo básico a los 4 cm de la unión de nuestra pulsera, luego hacemos otro al lado del primero y cortamos el hilo. Es importante que cuando cortemos el hilo, prendamos fuego con una vela el extremo, así evitamos que se nos deshilache.

Luego agarramos un hilo y lo atamos por el medio de los nudos que formamos anteriormente. Con los extremos libres formamos un nudo a cada lado, lo tensamos  y nos queda lista la cruz.

De esta forma obtenemos nuestra pulsera, de forma sencilla y en pocos pasos .



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Juan Carlos Matos.
Fecha de publicación: marzo 21, 2014.

Para citar este artículo en formato APA: