Saltar al contenido

Manualidad para hacer un tablero de ajedrez

En la actualidad, existen muchísimas ofertas e ingeniosas ideas para decorar la casa o un ambiente a partir de materiales reciclados, resultando en hermosos y originales ítems de decoración. Por eso, presentamos a continuación sencillas instrucciones para realizar un divertido TABLERO DE AJEDREZ O DAMAS, para utilizarlo y divertirnos en familia.

manualidad tablero de ajedrez

En primer lugar, vamos a precisar los materiales que debemos utilizar:

-Un tablero de madera

-Piezas de cristal (de cualquier color; la idea es que podamos disfrutar eligiéndolas de manera creativa y original)

-Mosaicos o cerámicas para los bordes u orillas

-Un pegamento o cola potente

-Pintura

-Gemas o fichas para jugar a las damas o bien, piezas para jugar al ajedrez

Pasos a seguir:

Para continuar con nuestra manualidad, el primer paso es rápido y lo que hay que hacer es pegar las piezas de cristal (alternando los colores) sobre el tablero de madera, desde el borde hacia el centro, de manera pareja y prolija. Debemos asegurarnos de que cada pieza quede bien pegada y enderezada porque, si una está torcida, las demás lo estarán también. Recuerden aplicar el pegamento SOBRE LAS PIEZAS, no sobre la madera. Otro recordatorio importante es que las piezas deben formar un cuadrado perfecto de 8 X 8, ya que cualquier tablero de ajedrez o de damas forma una cuadrícula de 64 espacios continuos.

manualidades

Luego, procederemos a cortar las cerámicas y a ubicarlas sobre los bordes u orillas de la madera, disponiendo las primeras cuatro, una en cada esquina del tablero. Estas cuatro funcionarán luego como guía para las demás. Es ideal que quede un pequeño espacio (de unos pocos milímetros) entre las cerámicas.

manualidad

Finalmente y ya para ir terminando nuestro tablero, debemos pintar los espacios que han quedado entre los cristales y entre las cerámicas. Es el último paso para emprolijar toda nuestra tarea.

manualidades para decorar

Como se puede ver, se trata de un trabajo rápido y sencillo. Quizás la parte más engorrosa sea cortar las cerámicas, pero aplicarlas después es realmente cómodo y fácil, por lo que vale la pena para lograr un resultado tan hermoso. Además, es importante destacar el desarrollo de la creatividad al elegir y jugar con los colores. Es una forma de impulsar las capacidades de iniciativa, improvisación  y creación de manera cotidiana. Por eso, este tablero de ajedrez se constituye en una atractiva y artística manualidad, que funcionará como un llamativo adorno y, a la vez, como un divertido e interesante juego tanto para los niños de la familia como para los adultos.

Créditos & citaciones en formato APA: Sitio web Manualidadespara.com, equipo de redacción profesional. (2014, 03). Manualidad para hacer un tablero de ajedrez. Juan Carlos Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.manualidadespara.com/manualidad-para-hacer-un-tablero-de-ajedrez.html.