Todo el mundo sabe que el Día de San Valentín o Día de los Enamorados (en algunos países como República Dominicana o Puerto Rico, se lo llama Día del Amor y la Amistad) es una celebración muy especial y romántica, que se lleva a cabo anualmente cada 14 de Febrero, onomástico de San Valentín (por el sacerdote Valentín de Terni, que ejercía en la ciudad de Roma, aproximadamente alrededor del siglo III).

En los países del norte del continente americano, Estados Unidos y Canadá como antiguas colonias británicas o anglosajonas, hacia el año 1840, una mujer llamada Esther A. Howland comenzó lentamente a vender las primeras postales masivas de San Valentín, conocidas popularmente con el nombre de “valentines”. Tenían varios símbolos con forma de románticos corazones o de Cupido. Posteriormente, además, se sumaron otras propuestas de regalos para esta ocasión como la tradición de regalar un gran ramo de rosas o una caja de dulces o bombones de chocolate a todas aquellas personas que son especiales o que se les tiene mucho cariño y afecto.

Por todo ello, en esta ocasión, hemos decidido proponer una hermosa manualidad para San Valentín, que consiste específicamente en una original tarjeta para expresar nuestros sentimientos a esa persona especial. Se trata de una carta con forma de corazón a flor. Recibe este nombre porque, a primera vista, tiene forma de corazón, aunque después se transformará rápidamente en una flor. Sin perder más tiempo, a continuación presentaremos los materiales que necesitaremos para esta manualidad romántica.

manualidades para san valentin

Materiales:

-Varias hojas de colores a elección

-Papel decorativo o de regalo


-Un par de tijeras

-Un lápiz negro

-Una regla

-Dos palitos de paleta,

-Otro material decorativo como purpurina (también llamada, diamantina o brillantina) o pequeñas fotografías

-Pegamento caliente.

Ahora sí, ¡manos a la obra!

Instrucciones paso a paso:

En primer lugar, con ayuda del lápiz negro y la regla, trazaremos en una hoja de cartulina un prolijo cuadrado de la medida 20 x  20 centímetros y lo cortaremos para después doblarlo por la mitad (tanto vertical como horizontalmente) y dos veces por los diagonales. Quedarán tres cuadrados más pequeños.

manualidad para san valentin

 

Debemos a continuación tomar los dobleces horizontales y moverlos hacia abajo, mientras que movemos hacia arriba los diagonales, formando un nuevo cuadrado. Nuevamente con el lápiz, dibujaremos la parte superior de un corazón, es decir, los arcos, que deberán ser cortados. Así, se arma un corazón que luego se despliega en forma de flor.

manualidad de amor

 

Ahora viene la parte más divertida y creativa, que es decorar nuestra figura a nuestro gusto. En el frente de la tarjeta, se puede colocar una etiqueta con el nombre del destinatario. Para terminar, pegaremos los palitos de paleta al extremo inferior del corazón, que simularán el tallo de una flor.

manualidades de amor



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Juan Carlos Matos.
Fecha de publicación: abril 4, 2014.

Para citar este artículo en formato APA: