Los trabajos manuales con materiales reciclables no sólo representan una ayuda importante para el medio ambiente, sino que ayudan al desarrollo de nuestra creatividad. Es importante que, si tenemos la oportunidad, hagamos uso de esos artículos destinados a la basura y que puedan reutilizarse, para realizar tareas escolares de los niños o juegos y manualidades para divertirlos en su tiempo libre mientras ayudan al medio ambiente y mejoran su capacidad creativa. También las madres pueden hacer artículos ornamentales y hasta útiles para el hogar, sin necesidad de gastar dinero.

Para aquellos que consideran importante el cuidado del medio ambiente y que estén dispuestos a apartar un poco de tiempo y creatividad, aquí les presentamos unas cuantas ideas para realizar con materiales reciclados.

Para esas botellas de plástico hay un sinnúmero de utilidades. Recortando  la parte inferior de la botella puedes tener un candelabro. Decora con alguna cinta por todo alrededor o con pintura acrílica. Puedes insertar un alambre o hilo grueso por la parte superior y colgarla de algún lugar.

Manualidades_para_reciclar

Maceteros. Hay diseños sorprendentes que puedes hacer con botellas plásticas para tu jardín. Para contenedores individuales todo lo que necesitas son unas tijeras. Puedes cortar toda la parte superior o hacer un corte en el centro. Puedes hacer maceteros colgantes, con sólo colocarles algún hilo o alambre. Las botellas de vidrio también pueden ser útiles para flores de ramo largo, sólo necesitas pintarlas o decorarlas como gustes.

Para las creativas y bohemias, hay una idea muy original y con un acabado realmente hermoso, que puedes hacer con el fondo en forma de flor de las botellas de plástico. Se trata de unas cortinas. Vas a necesitar muchas botellas (hurra para el planeta) y algo de paciencia. Recorta el fondo de cada botella justo en la parte que empieza la forma cilíndrica y de a dos pégalas de manera que quede una flor cerrada. Haz un pequeño orificio en cada flor (ya a lo largo, ya a lo ancho) por donde puedas pasar un hilo para formar hileras tan largas como quieras. Otra idea es con las tapitas o con figuras hechas del mismo material plástico de las botellas. Los corchos o tapones de vinos también son muy útiles para esta idea y si deseas puedes pintarlos de uno o varios colores para unas cortinas muy coloridas.

Manualidades_para_reciclar1


Con latas también se pueden hacer hermosos maceteros, colgantes si quieres, o candelabros con formas por las que salga la luz. Para crear las formas sólo tienes que dibujar con un lápiz o marcador y luego perforar pequeños agujeros. Esta es una decoración hermosa para terrazas, jardines o balcones en las noches.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Juan Carlos Matos.
Fecha de publicación: marzo 6, 2014.

Para citar este artículo en formato APA: