Las manualidades son actividades caseras y artísticas en las que podemos elaborar un sinnúmero de objetos con utilidades escolares, ornamentales o  recreativas. Las manualidades desempeñan un papel importante en el desarrollo físico y mental del niño. Ciertas actividades ayudan al desarrollo de la motricidad fina, las destrezas manuales y al fortalecimiento de su tonicidad muscular. La pintura, recortar, los trabajos en plastilina, incrementan la movilidad en manos y dedos, determinantes a temprana edad para actividades futuras en música o carreras profesionales como  medicina, odontología o arquitectura.

Manualidades para niñas

Las manualidades también estimulan la creatividad, la concentración y la  memoria del niño. Cuando se le proporciona a un niño determinados materiales su capacidad de creación sólo necesita un pequeño impulso para desbordar todo su talento.  También su capacidad de  concentración y paciencia son desarrolladas con las actividades manuales. A través de la expresión artística logran expresar mejor sus emociones, pensamientos e intereses, aprenden a abstraerse de situaciones estresantes y adquieren habilidad para solucionar dificultades cotidianas. El tiempo que dedican a actividades artísticas es momento de meditación y reflexión que les será útil también para dejar a un lado las actividades desventajosas en gran medida, como la televisión o los videojuegos.

El arte, como expresión del yo, también es sustancial en el desarrollo de la identidad del niño porque le permite expresarse conforme con sus propias  vivencias personales. Por medio de las manualidades y el trabajo artístico el niño fortalece su confianza en sí mismo y desarrolla la empatía y la comunicación y, a la postre, a exteriorizarse con su entorno.

Manualidades para niños

El desarrollo de la creatividad es un trabajo que debe empezar por casa. Tomando en cuenta que vivimos en una sociedad tan modernizada, las capacidades de iniciativa y creación quedan suprimidas por las nuevas tecnologías que facilitan las tareas cotidianas de manera perjudicial en el desarrollo del niño. Asimismo, el sistema educativo presenta sus desventajas concediendo más importancia a actividades estrictamente esquematizadas y  al aprendizaje (por memorización de conceptos), que al fomento del impulso de descubrimiento y construcción individuales y a la improvisación.

Es importante que los padres compartan con sus hijos en esta clase de actividades. Lo primordial no es la perfección de las manualidades sino el papel que juega en el desarrollo físico y mental del niño y en el fortalecimiento de los lazos familiares. Así que a buscar un lugar cómodo para trabajar y a dar riendas sueltas a la imaginación. Nada mejor que pasar un buen tiempo en familia mientras ayudamos al desarrollo integral de nuestros hijos.




Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Juan Carlos Matos.
Fecha de publicación: enero 28, 2014.

Para citar este artículo en formato APA: