Saltar al contenido

¿Qué son las manualidades?

Como su nombre lo indica, las manualidades comprenden todos los trabajos que se realizan con las manos en ayuda o no de instrumentos o herramientas. Dichas manualidades pueden ser realizadas por estudiantes para sus actividades escolares, por niños como impulso para su desarrollo o por cualquier otra persona que emprenda trabajos manuales para su realización personal, como actividades caseras o como medio de combatir el estrés o el aburrimiento.

En los niños, las manualidades representan una mejora en su educación con el desarrollo creativo, el desarrollo motriz, una mejora en la coordinación de sus manos y dedos, una mejora en sus aptitudes sociales con el trabajo en grupo, el desarrollo emocional con la comunicación artística de sus pensamientos y emociones, entre otras. Estos trabajos manuales comprenden recortar, pegar, pintar, tejer, la construcción de figuras, etc.  Y la utilización de materiales como papeles, cartón, latas, plásticos, madera, telas y demás, que significan una contribución al medio ambiente con el reciclaje de elementos que podemos encontrar en nuestro propio hogar.

Hay que tomar en cuenta que los trabajos manuales deben ser acordes a la edad cronológica y/o mental del niño.

Qué_son_manualidades2

Los trabajos manuales también tienen importancia en los más adultos como labor económica. Muchas personas, mujeres en su mayoría, trabajan como artesanos o artífices en la confección de artículos ornamentales para el hogar o accesorios de vestimenta. Estas son labores a las que se dedican mayoritariamente, las clases bajas de los pueblos latinos.

Sin embargo, la producción de trabajos manuales no es propia de un grupo social, racial o cultural en especial. En las madres y amas de casa es común la elaboración de artículos para el hogar hechas por ellas mismas o la confección de trajes o disfraces para ocasiones especiales de sus niños, como recitales u obras del colegio o para la noche del Día de Brujas.

Las manualidades también son utilizadas como terapia psicológica en niños, personas discapacitadas, enfermos de Alzheimer o personas con algún tipo de trastornos del comportamiento como autismo, déficit de atención o concentración y problemas de ira. En estos casos las manualidades son positivas ayudando a una mejor relación con las personas del entorno, a una mejor comunicación del yo a través de la terapia artística, a una abstracción de los problemas o circunstancias negativas que puedan existir en el ambiente del afectado, a un reforzamiento del autoestima y una mejor actitud para enfrentar situaciones o problemas cotidianos, entre otras tantas funciones que le otorga la Psicología de hoy día.

Qué_son_manualidades

Así vemos que más que una mera actividad manual, las manualidades son una experiencia artística, un medio de relajamiento o tratamiento terapéutico, un lazo social y una entrada económica y que resulta importante para personas de cualquier edad.

Créditos & citaciones en formato APA: Sitio web Manualidadespara.com, equipo de redacción profesional. (2014, 02). ¿Qué son las manualidades?. Juan Carlos Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.manualidadespara.com/que-son-las-manualidades.html.